EJEMPLO DE PROYECTO DE BIG DATA

Los mecanismos de integración de datos convencionales, como “extraer, transformar y cargar” (extract, transform, load, ETL), generalmente no están a la altura en dicha tarea. Analizar conjuntos de big data de uno o más terabytes, o incluso petabytes, de tamaño requiere de nuevas estrategias y tecnologías. Aunque se han desarrollado nuevas tecnologías para el almacenamiento de datos, el volumen de datos duplica su tamaño cada dos años aproximadamente. Las organizaciones continúan esforzándose por mantener el ritmo de crecimiento de sus datos y por encontrar formas de almacenarlos eficazmente. Se trata de todo un proceso de descubrimiento que requiere que los analistas, usuarios empresariales y ejecutivos se planteen las preguntas correctas, identifiquen patrones, tomen decisiones informadas y predigan comportamientos. El término “big data” abarca datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior.

  • Más bien, provienen de múltiples disciplinas tales como las matemáticas, la programación e informática, y más recientemente la llamada “ciencia de datos”.
  • El periodista debe saber buscar a través
    de Internet y, en particular, de las redes sociales para convertirlas en una de sus
    fuentes de referencia; mientras, el documentalista debe aprender a redactar noticias
    que sirvan como apoyo en el medio digital.
  • Este estudio es de especial interés porque permite realizar monitoreos epidemiológicos, caracterizando aquella población que se enferma, pero no ingresa a un hospital, o de aquellos que nunca muestran síntomas.
  • Notamos que en este caso no hay una predicción, el objetivo es simplemente extraer la estructura latente en los datos.
  • Finalmente, Sosa proporciona algo cercano a una definición al afirmar que “big data se refiere a la copiosa cantidad de datos producidos espontáneamente por la interacción con dispositivos interconectados” (p. 33).

Marcos Recio
(2014) plantea una relegación de la primicia porque, cada vez con más
frecuencia, la noticia es captada antes por el lector a través de redes sociales tan
populares como Twitter y Facebook. Incluso esta última genera, a través de FB
Newswire, su propio archivo de informaciones al que recurren frecuentemente los
medios de comunicación, lo que ha convertido a esta red social en una fuente
primaria de noticias (Mitchell, 2014). En cuanto a técnicas de Big Data, se dará una breve introducción, cabe aclarar que existen diferentes clasificaciones y que muchas de estas técnicas se aplican tanto en soluciones Big Data como en otros enfoques. En [34] se presenta una clasificación de las técnicas de Big data en técnicas estadísticas, métodos de optimización, minería de datos, técnicas de machine learning (aprendizaje máquina), técnicas de clasificación y Clustering y técnicas de análisis y regresión. Para efectos de este documento se describen, sin entrar en detalle, la minería de datos, el aprendizaje máquina, el reconocimiento de patrones, los algoritmos genéticos y las reglas de asociación.

El Nº6 de Big Data Magazine en papel ¡ya está en la calle!

En la actualidad, cualquiera de nuestras acciones, ya sea de manera consiente o inadvertidamente, son susceptibles de producir información registrable y ana lizable. El programa de televisión o la película que se leccionamos para ver, los lugares que frecuentamos, el vestuario, medicamento o cualquier otro artículo que consumimos son algunos ejemplos de nuestros actuar cotidiano que va dejando una huella digital de nuestro comportamiento. Esto ha hecho que cada día se pro duzca un gran volumen de información, donde se ha estimado https://futuroelectrico.com/el-bootcamp-de-programacion/ que en el mundo se producen diariamente 2.5 x 1030 bytes, es decir 2,5 quintillones de datos1. Con la continua incorporación de las tecnologías disruptivas en el campo de la salud, las normativas en cuanto a la preservación de los derechos del paciente deberán ir cambiando y adaptándose a pesar de la incertidumbre que trae consigo, que como señala López (2019) no solo subestimamos los efectos de la tecnología a corto plazo, sino que ni siquiera somos capaces de pronosticar, predecir o intuir sus efectos a largo plazo.

En una segunda etapa, se selecciona al azar un subconjunto de estos registros para estimar las características estadísticas de ellos. En una tercera etapa, se sustituyen datos a través de simulaciones que preservan la estadística de la base de datos original. Este proceso se puede repetir varias veces para disminuir la probabilidad de identificación de cualquier individuo cuyos datos reales están en la base de datos. La capacidad de bootcamp de programación generar y almacenar datos se ha incrementado de manera exponencial en las últimas décadas y la medicina no es una excepción a este fenómeno. Este hecho considera los medios tradicionales de adquisición de datos, como imágenes radiológicas, fichas médicas y exámenes de laboratorios, pero también proyecta la adopción de tecnologías vestibles19-21 que prometen adquirir señales fisiológicas, por ejemplo, cardíacas22, en tiempo real.

International Journal of Business Intelligence and Data Mining

Por último, los autores exponen la necesidad de abordar desde los proyectos Big Data soluciones integradas, no con esfuerzos aislados [15]. Map Reduce [8] es un modelo de programación asociado a las implementaciones que requieren procesamiento y generación de grandes bases de datos. Los cómputos se hacen en términos de una función de mapeo y otra de reducción y el cálculo se hace de forma paralelizada.

  • Gracias a estos dispositivos algunas regiones en donde no existía el uso de teléfonos y servicios de larga distancia han logrado tener acceso a la Internet, abriendo paso a las bondades y los riesgos que esta tecnología tiene aparejados.
  • Pero la incorporación de toda la información dis ponible, en grandes volúmenes y de variados formatos, hizo que, en algunos casos, estos datos se convirtieran en macrodatos.
  • En el ámbito de los derechos humanos, por su parte, desde hace varias décadas se ha ido perfilando una suerte de nuevo derecho, en lo que se ha denominado la “comunidad internacional”.
  • Se dirigió la búsqueda a aquellos artículos, revistas y documentos que contuvieran la palabra big data en el título, en el resumen, en las palabras clave y en el desarrollo del trabajo mismo, y que tuvieran relación con el tema de los derechos humanos, aunque este criterio de búsqueda no apareciera de forma literal en el título, el resumen o en las palabras clave del documento, pero sí en el desarrollo del trabajo.